Convenio "Ruta de la Tamborada" PDF Imprimir E-mail

El objetivo principal de este plan de competitividad, que pondrá en marcha la Fundación para la Promoción del Desarrollo Económico de la Comarca Campos de Hellín, es el de ayudar a la desestacionalización y especialización turística, promocionando todos y cada uno de los pueblos de la comarca y sus establecimientos hosteleros, creando riqueza y empleo.


El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, María Soledad Herrero; el presidente de la Fundación para la Promoción del Desarrollo Económico de la Comarca Campos de Hellín, Manuel Valcárcel Iniesta, y el presidente de la Asociación de Turismo Rural Campos de Hellín, Antonio Martínez Bleda, en presencia del alcalde de Hellín, Diego García Caro, y del presidente del Grupo de Acción Local, Campos de Hellín, Ramón Lara, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Hellín el Plan de Competitividad Turística de la Comarca Campos de Hellín ‘Ruta de la Tamborada’, que desarrollará un producto turístico de interior, con el objetivo principal de crear nuevos yacimientos de empleo y generar riqueza en los cinco municipios de la comarca (Albatana, Fuenteálamo, Ontur, Tobarra y Hellín) y sus pedanías, incluida la de Agramón, que tendrá un protagonismo especial en la ruta.

El convenio tendrá una vigencia de tres años, 2010/2012, y contempla actuaciones por importe de 2,3 millones de euros. La Secretaría de Estado de Turismo aportará a este Plan un total de 766.667 euros, al igual que lo hará la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Campos de Hellín. Por su parte, la Asociación de Turismo Rural Campos de Hellín se compromete a involucrar a sus miembros para que lleven a cabo inversiones por un importe de 24.000 euros, con el fin de adecuar la oferta de sus productos y servicios, a lo establecido en el Convenio.

El Convenio firmado hoy, tiene por objeto “articular la colaboración entre las partes firmantes con el objetivo de ejecutar el plan de competitividad del producto turístico ‘COMARCA CAMPOS DE HELLÍN – RUTA DE LA TAMBORADA’, con la intención de afianzar el sector turístico comarcal dentro del actual marco regional, nacional e internacional de turismo de interior, asegurando a corto y medio plazo su nivel de competitividad como clave primordial para posicionar y consolidar el destino diferenciado de la Comarca Campos de Hellín, adaptando éste a las exigencias del mercado y de la sostenibilidad ambiental”.

Compromisos
En el convenio se indica, que para la mejor consecución de los objetivos de este plan, TURESPAÑA y la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “se comprometen a considerar prioritarios, dentro de sus programas de actuaciones, aquellos proyectos que converjan y contribuyan a dotar de un mayor alcance a los objetivos de este convenio”.

Por su parte, la Fundación para el Desarrollo Económico de la Comarca Campos de Hellín, se compromete “a ejecutar con la mayor de las diligencias las actuaciones objeto del plan y a destinar los recursos humanos y materiales que sean necesarios para cumplir los plazos de ejecución y maximizar los resultados perseguidos por el mismo”.

En cuanto a la Asociación de Turismo Rural Campos de Hellín, adquiere el compromiso de “involucrar a sus miembros para que colaboren activamente en la consecución de los objetivos del plan y lleven a cabo inversiones por un importe 24.000 euros, encaminadas a la adecuación de su oferta de productos y servicios a las finalidades del presente convenio”.

La aportación de cada una de las partes firmantes, será de 766.667 euros, repartidas en tres anualidades, mientras que la Asociación de Turismo Rural Campos de Hellín realizará inversiones por un total de 24.000 euros. El presente convenio tendrá una duración de tres años a partir de la fecha de su firma, sin perjuicio de las posibles prórrogas que pudieran otorgarse, en cuyo caso la duración del convenio se entenderá extendida hasta el término final de duración de las mismas. 

Con el objeto de dotar notoriedad y visibilidad al plan, tanto para la población local como para visitantes y turistas, se realizarán, entre otras las siguientes actuaciones:

• Edición de un tríptico o audiovisual
• Sesiones informativas dirigidas al empresariado, medios de comunicación y población en general.
• Instalación de paneles informativos en los accesos a los municipios

En el plan se contempla: la realización de diversos estudios, entre otros, uno sobre la Actividad Económica turística de la comarca; la puesta en marcha de seminarios y jornadas; la creación de una página web interactiva, etc.

 

Ayuntamiento de Tobarra

C/ Mayor, 1. 02500-Tobarra (ALBACETE) Teléfono. 967 325 036 | Fax. 967 329 025 Correo electrónico: ayuntamiento@tobarra.es Abril de 2010