Noviembre 2014
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Oficina de Turismo PDF Imprimir E-mail

Qué tal un paseo por los pueblos manchegos ¿Te atreverías a conocer Tobarra? Este pueblo de la Mancha situado cerca de Hellín y a unos cincuenta kilómetros en coche de Albacete, se le distingue en especial por su afición a los tambores en las fiestas de Semana Santa, pues representa para ellos la verdadera Pasión de Cristo. Y es que estos instrumentos musicales acompañan a las figuras de la Virgen y Jesucristo durante toda la semana. Y no solo eso, puesto que durante todo el año, y en fechas señaladas se le distingue por su plaza de toros cubierta. Allí, los tobarreños disfrutan de sus fiestas como nadie. Y por eso, gracias a la multitud de fiestas que se celebran como las de San Antón, San Roque o las propias de Semana Santa hacen que los ciudadanos se vuelquen con su pueblo.


tobarra21.jpg
Plaza de toros cubierta de Tobarra

En este sentido, se han creado multitud de instituciones para conservar la tradición de Tabarra como es por ejemplo, El Museo del tambor, que desde 1986 lleva funcionando oficialmente. En su interior alberga una colección caracterizada especialmente porque alberga los tambores de todas partes del mundo como de Portugal, Corea del Sur, Cuba, Senegal, etc. Hasta sumar algo más de 50 tambores. Algo insólito porque sitúan a la ciudad como una de las más importantes gracias a su gran variedad de instrumentos, objetos y carteles anunciadores con un gran valor histórico.

 

tobarra3.jpg
Toros de Tobarra

Sin embargo, para conocer el presente cabe remontarse unos siglos atrás para acercarnos a la historia del pueblo tobarreño. Algunos dicen que por allí pasaba la vía romana Complutum-Cartago Nova. Y otros comentan que su origen ibérico la consolida como tal gracias a los hallazgos arqueológicos que la conforman. Como es la Necrópolis de la Hoya de Santa Ana. Aunque, años después pasaría a ser de dominio musulmán hasta que finalmente durante la época de los Reyes Católicos sería oficialmente del territorio cristiano. En esos momentos, la villa disfrutó de los favores reales porque se le distinguía especialmente por su apoyo a la corona.

Cabe la posibilidad que su larga historia podría explicar un origen aproximado del topónimo “Tobarra”. Y es que a pesar de que ha sido estudiado en varias ocasiones, se le ha intentado relacionar las guerras púnicas cuando Viriato venció a Cayo Vetilio o la Batestania íbera citada por Tolomeo. Por cierto, que también se le relaciona con el martirio de Santa Victoria -23 de diciembre de 255 d.C.-. Pero el más aproximado puede que se deba al jefe local Yagub Ibn Jalid, denominando a la localidad Al-Tubarri -el de Tobarra-.

Y ya dejando la historia a un lado, ¿por qué no echar un vistazo a la variada gastronomía tobarreña? Para empezar qué tal unos caracoles serranos de la zona, un plato de embutido con jamón, queso, salchichón… seguidos de un mojete de Semana Santa, unos gazpachos manchegos o carne de perdiz y codorniz en conserva. Todo acompañado de los vinos de la Cooperativa local, acogidos a la denominación de origen de Jumilla. Y si no te quedaste satisfecho. De postre puedes optar por los panecillos dulces o el popular albaricoque, Moniquí, de excepcional calidad y muy apreciado en los mercados nacionales y extranjeros. Y es que esta variada gastronomía no sólo la puedes encontrar en el núcleo urbano, porque Tobarra cuenta con una multitud de pedanías como Los Mardos, Cordovilla, Mora de Santa Quiteria, Santiago de Mora y Sierra.

Y ahora ¿te apetece ir a visitar este acogedor pueblo? Pues bien, para ello se puede hacer en coche desde Madrid tomando la autovía A-3 con dirección a Valencia, también se puede desde Albacete dirigiéndote por la A-30, y para los que vienen de la costa desde Murcia y Alicante la A-7 es la idónea para llegar hasta la villa. Y no sólo eso, con tren también se puede desplazar al pueblo del tambor, aunque la estación de Tobarra está cerrada, en Hellín (9 kilómetros) puedes encontrar la estación más cercana y desde Albacete también, como se ha comentado antes, la capital se encuentra a 50 kilómetros. Aunque si vienes desde fuera de la Península al aeropuerto de Albacete llegan multitud de aviones cada día. Es muy fácil llegar hasta ahí, ahora no te puedes echar para atrás.



Sin lugar a dudas la principal atracción de esta localidad es la Semana Santa. Hasta allí miles de personas se desplazan para escuchar como las diferentes hermandades tocan el tambor poniendo en él todas sus ilusiones. Y sobretodo el día en que miles de seguidores se congregan para ver La Bendición en el cerro del Calvario, que según fuentes oficiales cuenta con unas 30.000 personas venidas de los más recónditos lugares de España y del extranjero que presencian este maravilloso apartado de la Pasión de Cristo. Donde una figura de Jesucristo, acompañado del sonido de los tambores, al llegar a lo alto de la montaña, mueve su mano en varias direcciones para bendecir a todos los que han llegado hasta Tobarra. En ese momento los tambores dejan de sonar y todos quedan expectantes ante esta figura. Una vez terminada la bendición las hermandades vuelven a cargar en sus tambores con más fuerza que antes. Y además, con motivo de la Semana Santa, se realizan concursos de tambores tanto de cuadrillas como individuales. El primer y segundo premio que se entrega a estos grupos de tambores está dotado de la cantidad de 500 euros el primero y 200 el segundo. Y posteriormente se entregan los individuales valorados en 200 euros el primer premio y 100 euros el segundo. El jurado por su parte valorará a los tamborileros que participen en este concurso. Y no solo eso, porque se realizan multitud de concursos relacionados con esta afición como el de la elaboración de estos instrumentos de música para promocionar la artesanía del tambor tobarreño dotando a los ganadores con un premio de 600 euros. Lo más importante que hay que destacar de estas fiestas es el ambiente que se vive durante estos días. En la plaza del tambor se podrán ver distintos bares que se colocan en la calle para acoger a todos los viajeros que se atrevan a dirigirse allí durante estos días.

fuente: www.dondeviajar.es

 

Ayuntamiento de Tobarra

C/ Mayor, 1. 02500-Tobarra (ALBACETE) Teléfono. 967 325 036 | Fax. 967 329 025 Correo electrónico: ayuntamiento@tobarra.es Abril de 2010