El organismo autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, llevará a cabo una serie de actuaciones en la micro reserva de la Laguna de Alboraj, que tendrán como finalidad su mantenimiento, mejora y restauración, contando con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Tobarra.
Las actuaciones consisten en la realización de tratamientos selvícolas en la masa de pinar, limpieza y demolición de instalaciones en desuso, arreglo de caminos y señalización de la reserva
Esta actuación se pondrá en marcha en las próximas semanas, y se realiza tras el compromiso del delegado provincial de la consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Emilio Sáez, que tras visitar la micro reserva en junio de 2009, se comprometió a elaborar un plan de recuperación.
El alcalde recordó al delegado provincial, la urgente necesidad de actuar sobre el humedal, que cuenta con una flora muy importante y con especies en peligro de extinción, y una amplia fauna, «que hay que cuidar, además de hacer posible la puesta en valor de este espacio natural para disfrute de todos los tobarreños».
En esa visita, el delegado manifestó, que la intención de la consejería era la de poner en marcha, «un plan estratégico de recuperación y mejora de la biodiversidad, creación de espacios recreativos y la posibilidad de incluir un observatorio de educación ambiental en un lugar emblemático para los tobarreños».
Emilio Sáez añadió, que había que actuar con celeridad «sobre un espacio singular, que debe ser disfrutado por todos y que necesita un plan que pondremos en marcha en pocos meses, con la colaboración del Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y la Confederación Hidrográfica del Segura. Espero que podamos aprobar el plan estratégico de recuperación, cuanto antes. Se trata de una micro reserva que debemos cuidar y conservar, haciendo posible este esfuerzo con la posibilidad de que todos los vecinos de Tobarra puedan visitarla, como así lo han hecho históricamente».
fuente: G.GONZÁLEZ. La Tribuna de Albacete