Tob´art : Artesanía del tambor y percursión
Fecha: 1 y 2 de Abril 2017


Toda la información en los archivos adjuntos

Attachments:
Download this file (Programa.jpg)Programa.jpg[Programa]329 kB
Download this file (Cartel.jpg)Cartel.jpg[Cartel]329 kB

La Semana Santa de Tobarra, es una de las tradiciones más importantes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, vertiendo sobre dos hechos muy singulares, característicos y de importante seguimiento popular: El tambor y la Bendición.

Fiesta Declarada de Interés Turístico, De Interés Turístico Regional y De Interés Turístico Nacional es conocida en todo el mundo fundamentalmente por sus peculiaridades que la hacen diferente y especial tanto a los tobarreños como al visitante.

 

Hay datos perfectamente documentados de la existencia de algunas imágenes y hermandades a finales del Siglo XVI (1597). Del S. XVII (1631 y 1663-1664) se cuenta con abundante documentación por la que se constata el funcionamiento de las procesiones con algunas de las hermandades que han llegado hasta nuestros días. (Protocolos notariales)

 

 

En el S. XVIII, por el Censo de Hermandades, Gremios y Cofradías del Conde de Aranda de 1770, primer ministro de Carlos III, conocemos la totalidad de hermandades, pasionales y no pasionales, que hay en la Tobarra de 1770.


Será en el S. XIX cuando se funden la mayoría de las hermandades que en las primeras décadas del Siglo XX darán la primera época de esplendor de los tiempos contemporáneos.

La primera de ellas es la tradicional Bendición Viernes Santo en el Calva rio, impartida por la imagen articulada de Nuestro Padre Jesús Nazareno, realizado en un acto multitudinario que es presenciado en directo en el monte Calvario por más de 30.000 personas que acuden puntualmente año tras año desde todos los rincones de España y de Europa para admirar tan acto singular y que hará que los tambores de Tobarra interrumpan únicamente su toque durante los aproximadamente 20 minutos en los que se desarrolla

Sus famosos tambores, instrumentos plenamente artesanales, siendo el pueblo de Tobarra el que toca ininterrumpidamente durante más horas en todo el mundo, hasta sumar un total de 104 horas desde la tarde de miércoles santo hasta la madrugada del domingo de resurrección algunos de ellos valorados en más de dieciocho mil euros y cuyos actos más destacados son la Tamborada Escolar que se desarrolla en la tarde de miércoles santo y el Acto de Cierre de Toque de tambor en la noche de domingo de resurrección donde más de 4.000 tambores despedirán al unísono hasta el año que viene

 

La tercera de ellas es su joya más valiosa, la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores llega a Tobarra por medio de los Religiosos del Convento de los Franciscanos Observantes entre 1619 y 1778, obra del imaginero murciano, Francisco Salzillo, una de las obras más logradas y admiradas de su repertorio,

Tobarra cuenta desde el año 1.984 con el puede ser el primer Museo del Tambor del mundo, teniendo entre su colección más de 50 tambores de todas las partes del mundo, así como objetos procedentes de los pueblos participantes en las Jornadas Nacionales de Exaltación al Tambor y el Bombo que anualmente concentran a miles de tamborileros en una localidad

 

 

Por último la Bajada del Cristo de la Caída de Jesús a hombros desde el Santuario de la Encarnación la tarde del Jueves Santo, sus más de 2000 kilogramos hacen de los "agarraores" sentir el peso de las imágenes del grupo escultórico y del trono que hacen de este acto un símbolo a la fuerza, sacrificio y devoción, siendo un acto muy admirado por visitantes y turistas en estos días.

Uno de los actos más importantes de la Semana Santa de Tobarra y que es guardado con el mayor secreto es la Presentación del Cartel de Semana Santa, que solo es conocido en el momento de su descubrimiento público y que hace a la Junta Directiva de la Asociación de Cofradías de Semana Santa esforzase no solo en sacar la instantánea o la composición (fotomontaje, pintura, etc.) perfecta sino también mantenerla en el más absoluto de los secretos. Conoce todos los carteles de Semana Santa desde el año 1969 hasta la Actualidad

fuente: infotobarra.com

La Semana Santa de Tobarra está galardonada como Fiesta de Interés Turístico (BOE 10-XI-1983), De Interés Turístico Regional (BOCM 19-VI-1984) y Fiestas de Interés Turístico Nacional (BOE 16-V-1988) y es conocida en todo el mundo como la Cuna del Tambor, siendo el pueblo donde mayor número de horas seguidas se toca del mundo, hasta un total de 104 horas.

El tambor en Tobarra alcanza la categoría de arte, siendo instrumentos muy valorados y reconocidos a nivel nacional e internacional por su esmerado trabajo y delicadeza, así como por sus formas e innovación constante, tanto en materiales, formas y diseños, valorándose algunos de ellos en más de 18000 euros.

Las Ordenanzas Municipales de 1906 dicen del tambor:
"Art. 59. La salida de nazarenos con tambor, podrá efectuarse en la tarde de Miércoles Santo, desde las tres de la tarde hasta terminada la procesión, y desde las cinco de la madrugada hasta la bajada del Calvario de la procesión el día de Viernes Santo.
Art.60. Se prohíbe el uso de toda clase de pitos de hojalata y el de túnicas cortas, rotas o en estado que ofendan a la decencia."

En Tobarra el tambor se toca mayoritariamente en Cuadrilla debido al sentimiento de agrupación o grupo y hermandad, estimándose unas 200 cuadrillas lo que ha llevado incluso a la confección de tambores iguales para todos los miembros de la cuadrilla (hombres, mujeres y niños) en variedad de dimensiones, pero iguales con respecto al diseño.


Los testimonios orales de los más viejos de Tobarra -Vicente Esteve Pérez, "Arenas" (1885-1981) y Jesús Onrubia Algarra, "Bajocas" (1886-1987)- nos confirman que sus abuelos ya tocaban el tambor, y lo describen así: "La caja y aros de madera, pieles de cabra apretadas por cuerdas en zig-zag que pasan sobre los agujeros de los aros y que se tensan con badana o baqueta e incluso mojando las cuerdas. Bordones de cáñamo." Lo que podría hacer hipótesis acerca del origen bereber del tambor tobarreño. Tobarra es igualmente conocido por sus joyas artesanales en el arte del tambor, horas de esmero, paciencia y dedicación, bañados en plata y oro, tasados en miles de euro. En Infotobarra.com podrás hacer tu tambor de ensueño .

Tobarra cuenta con el que puede ser el primer Museo del Tambor del mundo, teniendo entre su colección permanente más de 50 tambores de todas las partes del mundo.


Las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo son el punto de encuentro de reunión para varias localidades del territorio nacional, a las que les une una afición común, el toque del tambor y/o el bombo.
Las Jornadas son un encuentro anual en el que, una de estas localidades ejerce de anfitriona, para mostrar a las demás, normalmente en fechas anteriores a Semana Santa, cuales son sus costumbres en esta peculiar afición. Pues, aunque en todas se celebra en Semana Santa, los motivos (para unos religiosos e incluidos dentro de las actividades procesionales de estas fechas, y para otros una actividad paralela e independiente), los instrumentos y el atuendo, el tipo de toque, los días y otros muchos aspectos, son muy diferentes entre unas y otras.
Tobarra pertenece como miembro de pleno derecho en la Comisión Organizadora de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo que anualmente se celebran en uno de los pueblos que componen la Ruta, organizando las Jornadas en dos ocasiones (1989 y 2000)

 
fuente: infotobarra.com