Situación
Tobarra se halla en el sureste de la provincia de Albacete y de la comunidad de Castilla-La Mancha, en los límites con la Región de Murcia, ocupando una superficie de 324,96 Km2 en un paisaje dominado por amplias llanuras y alargados valles. Su ubicación coincide con un área de transición entre la meseta, que abandona sus planicies para adentrarse en una zona de destacada orografía, y la vega murciana. Tobarra constituye la puerta de entrada de la provincia a las zonas montañosas de las sierras del Segura y Hellín.
Clima, vegetación y fauna
El clima continental domina esta zona semiárida, a 661 metros de altitud sobre el nivel del mar.
El ritmo anual de temperaturas presenta un marcado mínimo invernal en enero, con 5,4ºC de media. El mes más tórrido es julio, cuya media alcanza los 24,5ºC. Las escasas lluvias caen en primavera y otoño, con un máximo de 342 mm anuales.
Las condiciones de aridez y sequedad imperantes en Tobarra, las más rigurosas de la comunidad castellano-manchega, traen como consecuencia un paisaje de monte bajo.
La vegetación definida por este entorno está formada por matorrales de espino negro y coscoja, y plantas aromáticas, aunque en algunos puntos pueden verse pequeñas manchas de pinares, con una importante huerta de regadio en la que se elaboran principalmente albaricoques (el más deseado y cotizado es la varidad "moniquí"), así como también olivos, almendros y hortalizas, las más conocidas son las "habas de Tobarra".
En cuanto a la fauna existente, los animales más comunes son liebres, conejos y perdices. Otro mamífero característicos es el erizo. Una especie peculiar presente en esta zona es la salamanquesa común y costera, pequeño reptil de costumbres nocturnas que habita bajo las piedras, en troncos de árboles o en madrigueras.
fuente: infotobarra.com